El marco identitario, en portada

Hoy, el profesor Enric Castelló publica un artículo en el periódico Ara titulado El marc identitari (El marco identitario) en el que exponen algunas de las ideas de sus trabajos entorno a la construcción de marcos interpretativos en el contexto del conflicto político entre Cataluña y España. El periódico Ara es la publicación en catalán líder on-line y uno de los diarios más leídos en Cataluña. A continuación damos cuenta de un par de las ideas contenidas en el artículo.

En un estudio reciente sobre como los medios de comunicación han tratado los conflictos territoriales e identitarios en España (La mediatización del conflicto político), podemos advertir que en dichos conflictos se suelen generar dos tipos de marcos genéricos. Uno simbólico, centrado en la identidad, y otro pragmático, organizado sobre aspectos materiales o técnicos como la economia, el aceso a servicios sociales, el patrimonio, etc.

Modestamente, creo que una de las claves del auge del secesionismo es que ha construido un marco pragmático sólido y que se entiende de forma mayoritaria. Se da por supuesta (también se banaliza) la posesión de otros argumentos simbólicos e identitarios. Llevar al adversario discursivo a este terreno pragmático es una tarea titánica, pero el contrincante político que no se avenga a debatir en todos los campos dejará que esos espacios sean ocupados con comodidad por el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: