El proyecto de investigación “La construcción mediática de los conflictos políticos y territoriales en  España. Estudio de los discursos y narrativas”, CSO-2010-20047,  financiado por el Ministerio de Innovación y Ciencia de España, tiene el objectivo de investigar los mecanismos de construcción y alimentación del conflicto político y territorial en los medios españoles. Su duración es de tres años (2011-13).

La construcción del ‘Estado de las autonomías’ como objeto de estudio se ha analizado especialmente desde los ámbitos de las ciencias políticas y jurídicas. El estudio sobre la función de los medios de comunicación en la construcción de lo que se entiende como ‘modelo autonómico’ y de los discursos sobre los conflictos interterritoriales cuenta con mucha menos atención. Este proyecto se propone investigar los discursos sobre la descentralización política y sobre los conflictos territoriales en España que se distribuyen a través de los medios de comunicación regionales, autonómicos, estatales e internacionales.

La investigación parte del construccionismo social y se basa en el análisis del discurso mediático, en tanto que entiende que los conflictos territoriales se plantean y alimentan en dichos discursos, los cuales justifican políticas coordinadas y centralizadas o diferenciadas y “federalizantes”. El estudio parte de la hipótesis de que los medios de comunicación tienden a ahondar en la diferencia entre comunidades, postura que reforzaría las posiciones ideológicas y las políticas de la descentralización. Esta dinámica estaría alentada por la estructura regional de medios y las estrategias comunicativas en relación a los públicos y los contextos socioeconómicos. Además, el proyecto tiene una dimensión internacional, ya que investigará cómo aparecen los conflictos territoriales internos en medios de influyentes países europeos.

El equipo de investigación se propone realizar un análisis de la información aparecida en prensa y medios audiovisuales de los ámbitos mediáticos andaluz, castellano, catalán, gallego, madrileño, valenciano y vasco. Estos resultados se contrastarán con los discursos en algunos medios de ámbito estatal y también en dos contextos europeos: el Reino Unido, Francia y Bélgica. Los resultados pretenden comprobar la disparidad en las aproximaciones a los conflictos territoriales, así como ofrecer un catálogo de buenas prácticas periodísticas en el tratamiento informativo de dicha temática.

A %d blogueros les gusta esto: